Ventajas del Sistema Personalizado de Dosificación
El SPD aporta múltiples ventajas como hemos visto anteriormente, como la seguridad en la dispensación de medicamentos ( reduce los errores en la medicación a la hora de la elaboración ), todos los datos están informatizados y registra automáticamente la trazabilidad de todos los medicamentos producidos por nuestros Robots SPD.
Las ventajas del SPD son evidentes, en especial para determinados tipos de usuarios, por ejemplo, para aquellos que diariamente se someten a un tratamiento que incluye tres o más fármacos, o para los que toman dosis decrecientes, alternadas o irregulares.
También las personas mayores, con dificultades para cumplir con el tratamiento por problemas cognitivos y de manipulación, son potenciales usuarios de este nuevo servicio que ofrecen la red de farmacias con las cuales trabajamos en Farmadosis. Además podrán optar a este servicio todos aquellos ciudadanos que, por expresa indicación del médico prescriptor, así lo soliciten.
Requerimientos para el uso del SPD
Para acceder al SPD se tiene que cumplir una serie de requisitos previos, que se inician con una entrevista en profundidad entre el farmacéutico y el usuario. En el decurso de ésta, el primero explica qué es el SPD y sus ventajas, mientras que el usuario aporta sus datos personales y explica detalladamente los tratamientos que sigue. Todos ellos son incorporados a una ficha.
Posteriormente se procede a introducir los datos dentro de nuestro software de gestión, AMCO, que permitirá la revisión del tratamiento para descartar las incidencias que pueden influir en el proceso.
Todo este proceso cuenta con una estrecha relación entre el farmacéutico y el médico de cabecera, no sólo para ratificar todos los datos aportados por el usuario, sino también para facilitar la comunicación en el caso de incidencias y cambios de terapéutica.