Bajo el título de Integración de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA) en el proceso asistencial, desde la perspectiva del paciente, el consejo general de COF ha querido definir y ayudar a mejorar la ruta asistencial del paciente crónico, en colaboración con todos los profesionales sanitarios que intervienen.
El servicio de adherencia terapéutica se ha considerado como elemento clave y diferencial, tanto para los pacientes como para los sistemas de salud, por su contribución a la mejora del bienestar durante los tratamientos.
La educación sanitaria, el seguimiento del paciente y el ajuste terapéutico son las variables que ayudan al éxito del servicio, que mejor salen valoradas en el informe presentado.
Los sistemas de registro y comunicación desde la farmacia ayudan a la interoperabilidad del paciente facilitando todo el proceso.
En este punto la tecnología SPD que facilita la automatización en la gestión de la medicación se convierte en un aliado clave para los profesionales sanitarios y los pacientes.
Cada vez más farmacias cuentan con la tecnología y espacios específicos para la preparación de los tratamientos, atención al paciente y software específicos para la gestión de la información.